mujer Sint¨¦tico Azul cn40 Zapatos y eu39 eu39 de Tacones Rosa blue 5 us8 blue green Tacones Trabajo 5 cn40 Negro 5 uk6 Tac¨®n Stiletto ZQ cn40 Vestido Oficina 5 eu39 uk6 5 us8 Bermell¨®n uk6 5 us8 qEPOB mujer Sint¨¦tico Azul cn40 Zapatos y eu39 eu39 de Tacones Rosa blue 5 us8 blue green Tacones Trabajo 5 cn40 Negro 5 uk6 Tac¨®n Stiletto ZQ cn40 Vestido Oficina 5 eu39 uk6 5 us8 Bermell¨®n uk6 5 us8 qEPOB mujer Sint¨¦tico Azul cn40 Zapatos y eu39 eu39 de Tacones Rosa blue 5 us8 blue green Tacones Trabajo 5 cn40 Negro 5 uk6 Tac¨®n Stiletto ZQ cn40 Vestido Oficina 5 eu39 uk6 5 us8 Bermell¨®n uk6 5 us8 qEPOB mujer Sint¨¦tico Azul cn40 Zapatos y eu39 eu39 de Tacones Rosa blue 5 us8 blue green Tacones Trabajo 5 cn40 Negro 5 uk6 Tac¨®n Stiletto ZQ cn40 Vestido Oficina 5 eu39 uk6 5 us8 Bermell¨®n uk6 5 us8 qEPOB mujer Sint¨¦tico Azul cn40 Zapatos y eu39 eu39 de Tacones Rosa blue 5 us8 blue green Tacones Trabajo 5 cn40 Negro 5 uk6 Tac¨®n Stiletto ZQ cn40 Vestido Oficina 5 eu39 uk6 5 us8 Bermell¨®n uk6 5 us8 qEPOB mujer Sint¨¦tico Azul cn40 Zapatos y eu39 eu39 de Tacones Rosa blue 5 us8 blue green Tacones Trabajo 5 cn40 Negro 5 uk6 Tac¨®n Stiletto ZQ cn40 Vestido Oficina 5 eu39 uk6 5 us8 Bermell¨®n uk6 5 us8 qEPOB
Estados Unidos es el único país de altos ingresos que no considera obligatorio este beneficio
Foto: shutterstock

Dos semanas atrás, Marissa Mayer, directora ejecutiva de Yahoo, causó conmoción en los medios al anunciar en su página Tumblr que estaba esperando mellizas para diciembre, y que, al igual que con su primer hijo, se tomaría una licencia de maternidad limitada.

Tres años antes, el nombramiento de la ejecutiva de 40 años de edad coincidió con el nacimiento de su primer hijo Macallister. En ese entonces, Mayer trabajó mientras estaba fuera de la oficina, y se tomó solamente dos semanas de licencia por maternidad. El anuncio fue criticado por madres, padres, expertos y activistas, que lo consideraron un peligroso precedente para las trabajadoras que no gozan de licencia por maternidad en sus empleos, y que no tienen los mismos recursos económicos que la ejecutiva.

La posición de Mayer es diferente a la de la mayoría de las mujeres que trabajan fuera del hogar. En 2014, la ejecutiva recibió $42 millones de dólares de compensación, lo que fácilmente le permitió contratar a una flota de niñeras y asistentes. Otra de las críticas que se le hicieron a Mayer es que, al mismo tiempo que hizo construir un cuarto especial al lado de su oficina, para poder trabajar y estar cerca de su bebé, le prohibió a cientos de empleados trabajar desde sus hogares.

“Tomarse sólo dos semanas de licencia por maternidad después de dar a luz a mellizas es imposible”, opinó Claudia Semprún, mamá de una bebé de cuatro meses, y empleada en una consultora de ingeniería de Nueva York. “Yo creo que la directora de Yahoo está dando el mensaje equivocado, porque en dos semanas no te recuperas ni física ni mentalmente”.

Semprum contó que en su empleo le habían dado seis semanas de licencia por maternidad, de las cuales le pagaron sólo cinco, a un 66% de su sueldo habitual. Después de las seis semanas, tuvo opción a tomarse otras seis, sin goce de sueldo.

“Si pude tomarme tres meses, fue sólo porque pude planearlo con mi marido y él pudo ayudar económicamente, de otro modo, hubiese sido imposible”, aseguró la ingeniera venezolana.

Estados Unidos en desventaja

Según el reporte Paid Parental Leave in the United States del Instituto de Investigación para Políticas de la Mujer (www.iwpr.org), EEUU es el único país de altos ingresos en el mundo que no ofrece licencia mandatoria por maternidad. La mayoría de los países miembros de la Unión Europea proveen por lo menos 14 semanas de licencia, durante las cuales los empleados reciben al menos dos tercios de su salario regular. En 60 de los países analizados, los padres también reciben licencia por “paternidad”, que cubre 75% de sus sueldos.

En 1993, el entonces presidente Bill Clinton firmó la Ley de Licencia Familiar (Family and Medical Leave Act) que protege, hasta 12 semanas, el empleo de mujeres y hombres que necesitan tomarse tiempo libre para cuidar a un recién nacido, a un niño recién adoptado o a un familiar enfermo. Al cabo de los tres meses, la empleada, o empleado puede regresar a su puesto, o a un puesto equivalente. Sin embargo, la ley no obliga al empleador a pagar por dicho tiempo, ni se aplica a las empresas con menos de 50 trabajadores.

Carmen Ortíz, madre de dos niñas de 3 y 7 años de edad y asistente en un estudio jurídico de Los Ángeles, California, vivió una situación similar a la de Semprún.

“Hace más de 10 años que trabajo para los mismos abogados, y cuando quedé embarazada, me dijeron que podría tomarme el tiempo que necesitara”, indicó. Pero al mismo tiempo observó que si pudo tomarse licencia, fue porque su marido pudo mantener a la familia durante ese tiempo.

Existen compañías que ni siquiera ofrecen tiempo libre a las madres. En agosto de este año, una conocida compañía dedicada al alquiler y streaming de películas anunció que ofrecería hasta 12 meses de licencia por maternidad paga a sus empleados. Pero la loable oferta sólo se aplicó a ciertas empleadas. Entre 400 y 500 empleadas de bajos sueldos de la empresa quedaron fuera del beneficio.

Más allá de la licencia

Para Carmen Ortíz, al igual que para muchas otras madres, al anunciar que se tomaría sólo dos semanas de licencia, Marissa Mayer está dando el mensaje a cientos de mujeres que la ven como a una modelo de mujer profesional, de que si te tomas tiempo para cuidar a tu bebé no eres una trabajadora seria y responsable.

El Centro Nacional para Estadísticas de Salud encontró que las trabajadoras tienden a tomarse licencias de maternidad más cortas de lo que les corresponden por la presión, tanto profesional, como económica que sienten en sus empleos. Entre 2006 y 2008, casi un tercio de las trabajadoras optaron por no tomarse licencia por maternidad.

Semprún también notó un cambio en la actitud de sus supervisores al regresar de su licencia. “Antes de la bebé me quedaba trabajando hasta tarde. Pero ahora, cuando son las 5:00 p.m. y empiezo a recoger mis cosas, me empiezan a mirar mal. Incluso siento cierto rechazo de mi jefe”.

La nueva mamá dijo que la experiencia había sido muy dura. Otras de las dificultades que notó al regresar a trabajar, fue el seguir amamantando a su hija. “En mi trabajo, son todos hombres y no entienden que una madre necesita cierta privacidad. Mi jefe me dijo si necesitaba guardar la leche del bebé podía ir al baño, donde constantemente están entrando decenas de personas. Es imposible”, señaló.

Beneficios para todos

Políticos y activistas han tratado por años de conseguir derechos para las nuevas madres y padres. Esta semana, Paul Krekorian, Concejal del Distrito 2 de Los Ángeles, California, introdujo una moción para considerar licencia familiar para empleados de la ciudad.

“En cuanto a licencia por maternidad se refiere, EEUU se queda atrás de otras naciones industrializadas, por no proveer beneficios adecuados a los nuevos padres”, opinó el concejal. “Una parte significante de la fuerza laboral de nuestra ciudad va a jubilarse en la próxima década. Si queremos atraer a empleados con talento y conocimiento, tendremos que competir con los beneficios y salarios de la industria privada. El poder ofrecer beneficios familiares competitivos, no sólo nos permitirá atraer, sino también retener una fuerza laboral y profesional efectiva”, agregó.

Según el reporte del gobierno de Beneficios de la Licencia Familiar Paga (Sexy Estilo Cremallera Sandalias Thin Puntiagudos con Damas con El YMFIE de Tacones de Europeo Verano a AFnx6), las licencias familiares mejoran la moral de la empresa, aumentan las posibilidades de que los trabajadores regresen al mismo empleo después de dar a luz o adoptar un niño, reduciendo los costos asociados a la retención de los empleados, y tiene resultados positivos en la productividad laboral.

A nivel familiar, la posibilidad de tomarse tiempo libre después de dar a la luz reduce el riesgo de mortalidad infantil, aumenta las probabilidades de que la madre pueda amamantar a su bebé por más tiempo y que el niño reciba el cuidado y las vacunas necesarias.

 

¿Cuánto tiempo dan en Latinoamérica?

Argentina: 90 días, ó 6 meses en caso de un niño con síndrome de Down. Financiada 100% por el sistema de seguridad social.

Colombia: 12 semanas, de las cuales por lo menos 6 deben tomarse después del nacimiento. Seis semanas por adopción de niños de hasta 7 años de edad, con el 100% del sueldo.

Costa Rica: 16 semanas tanto para nacimientos y adopciones con el 100% del salario.

Cuba: 18 semanas, a 100% del sueldo.

Ecuador: 12 semanas a 100% del sueldo. En caso de muerte de la madre, el padre puede tomar la licencia completa.

El Salvador: 12 semanas. Financiadas un 75% por el empleador y 25% por el sistema de seguridad social.

México: 12 semanas con el 100% de sueldo.

Venezuela: 18 semanas de las cuales 6 semanas deben ser antes del nacimiento y 12 después. Diez semanas por adopción.

República Dominicana: 12 semanas de licencia con el 100% del sueldo.

Fuente: Unicef